Excursión a Ruinas de San Ignacio
Esta excursión de día entero tiene como fin poder visitar las Reducciones Jesuíticas ubicadas en San Ignacio, más conocidas como las Ruinas de San Ignacio. Pero al estar en una ciudad situada a 240 km de Puerto Iguazú, podemos incluir otras visitas a lugares interesantes durante el viaje de ida o de regreso.
Hablemos del viaje de Iguazú a las Ruinas
Minas de Wanda, balnearios y cascadas, orquidearios, yerbateras
Habitualmente, quién toma esta excursión aprovecha el viaje para realizar una visita a las Minas de Wanda. Allí pueden conocer cómo se realiza la explotación de las mismas, e incluso poder aprovechar la ocasión para realizar compras de joyas y semijoyas que allí mismo fabrican, a precios muy convenientes.
Pero nuestro largo viaje no debe limitarse a esta opción. Existen algunos saltos muy lindos, algunos de ellos incluso con balnearios habilitados (tengan en cuenta que en nuestra provincia, nueve de los doce meses del año ofrece temperaturas muy propicias).
Otra alternativa es la visita de algún orquideario en la ciudad de Montecarlo, lugar donde cada mes de octubre desde hace más de 30 años se realiza la Fiesta Nacional de la Orquídea.
O quizás, en la localidad de Jardín América, podemos visitar la Cooperativa local, que procesa y comercializa los productos típicos de la región. Podrán conocer acerca del proceso de producción de Yerba Mate, almidón de mandioca (materia prima de las chipas), y mamón en almibar, entre otros. Dependiendo la época del año, podemos visitar la planta procesadora de dichos alimentos.
Las opciones son innumerables, y van de lo paisajístico a lo cultural, pasando por aspectos históricos, geográficos y económico-productivos.
Precio de entradas a las Ruinas de San Ignacio
Volviendo al tema de las Ruinas de San Ignacio, deben saber al llegar al predio de dicha ciudad, es necesario pagar una entrada de acuerdo a la siguiente tabla de valores:
Estos valores incluyen la posibilidad de visitar las cuatro reducciones que encontramos en la provincia de Misiones: Loreto, Santa Ana, San Ignacio y Santa María la Mayor. Más allá de esto, el tiempo necesario para visitar todas es mucho mayor al que disponemos en un día de visita.
Habitualmente realizamos la visita a San Ignacio Mini, lugar donde podemos conocer el centro de interpretación y tomar un servicio de guía local (incluido). Además, es la mejor conservada de las que encontramos en nuestro territorio,.
Ruinas de San Ignacio. Algo de historia a tener en cuenta.
Las misiones jesuíticas fueron construidas en los siglos XVI y XVII en territorio argentino. Alrededor de una plaza central se distribuyen la iglesia, la Casa de los Padres, el cementerio, las viviendas y el cabildo.
En la construcción de San Ignacio se empleó la piedra local, el asperón rojo, en grandes piezas. Fueron obras monumentales. Prueba de eso es que, a pesar del paso del tiempo y el deterioro, siguen en pie.
Patrimonio Mundial de la Humanidad
La Reduccion Jesuítica San Ignacio Miní, junto con las de Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor (ubicadas en la Argentina) fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984.
La ciudad de San Ignacio es un centro turístico con paisajes apasionantes. El Peñón del Teyú Cuaré, el río Yabebirí y bellezas naturales desperdigadas en toda su extensión, enmarcado en la majestuosa flora autóctona que se cuela por cada rincón.
La Misión, la película.
Siempre sugerimos a la gente que viene a visitar la región y planea visitar las Ruinas de San Ignacio, que vean la película La Misión, con Jeremy Irons y Robert De Niro. Fue filmada en gran parte en las Cataratas del Iguazú. Para quién no conoce esta parte de la historia, puede ayudar a familiarizarlos con lo que verán en su visita.
Parque Provincial Teyú Cuaré
Situado en San Ignacio, fue creado con la finalidad de proteger un afloramiento rocoso de singular valor paisajístico. Sus cavernas naturales sirven de refugio a numerosas especies de murciélagos. Es un sitio de valor histórico y cultural que ha servido de inspiración al escritor Horacio Quiroga.
Para los amantes de la naturaleza, esta es una zona de transición entre la selva paranaense y la zona de pastizales que caracteriza a la vecina provincia de Corrientes.
[…] en nuestra excursión a San Ignacio, ya que muchas de esas yerbateras quedan en el camino entre Iguazú y las Ruinas […]