Turismo Accesible en Cataratas del Iguazú

El Turismo Accesible, también llamado Turismo para Todos, no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.

Teniendo en cuenta esta definición que ofrece Wikipedia, hablar de Turismo Accesible en Cataratas del Iguazú, con todo su entorno natural, parece una tarea complicada. Sin embargo, esto es posible en gran medida ya que el concesionario de los servicios del Parque ha diseñado sus recorridos basándose en este principio.

Cataratas del Iguazú, lado argentino

La accesibilidad de los paseos en el área Cataratas está garantizada gracias al sistema de pasarelas, rampas y espacios de tránsito anchos. Esto permite el desplazamiento de sillas de ruedas con facilidad. También cuenta con sanitarios adaptados distribuidos por todo el parque.

El Centro de Visitantes, ubicado a pocos metros de la entrada principal, ofrece el acceso a una maqueta en Braille y tallas en madera de los animales autóctonos, lo cual ayuda a la interpretación. Y a lo largo de los distintos circuitos también hay señalética y cartas en Braille disponibles.

Los restaurantes y bares del concesionario ofrecen fácil acceso a sus locales, además de menús en Braille, tanto en Inglés como en Español.

Una gran cantidad de personas que prestan servicios en distintos sectores del Parque ya pueden comunicarse con lengua de señas Argentinas. Así que, en caso de necesitar algo de ayuda, seguramente haya algún colaborador cerca para brindarle la información solicitada.

El Tren Ecológico de la Selva tiene espacios destinados para quienes se trasladan con sillas de ruedas, carritos para bebés y demás adaptadores que pueda necesitar el visitante. Y a esto, se suman los vehículos eléctricos para llevar pasajeros (estilo caddy de golf)  y sillas de ruedas que se ofrecen en calidad de préstamo y pueden ser solicitados en las estaciones de tren, cerca del comienzo de cada circuito.

El concesionario del parque facilita el acceso a las sillas de ruedas, pero no ofrece el servicio de acompañantes para el recorrido. Esto es importante saberlo de antemano para una mejor organización de la visita a las Cataratas.

Accesibilidad a los circuitos del Parque Nacional Iguazú

El Parque Nacional Iguazú cuenta con tres circuitos para recorrer y poder disfrutar de las mejores vistas de las Cataratas del Iguazú. Estos son Garganta del Diablo, Circuito Superior y Circuito Inferior. En los dos primeros, la posibilidad de desplazamiento con sillas de ruedas es total. 

En cambio en el Circuito Inferior, hay tramos con escaleras que no podrán ser visitados. De todas formas, se puede disfrutar de la mayoría de las vistas de este circuito, utilizando la rampa de acceso y el servicio gratuito de caddy, que los llevará desde la estación de tren Cataratas, hasta el sector de servicios dentro del Circuito. Y allí podrán solicitar una silla de ruedas y la información necesaria para poder recorrerlo.

Algo importante: las sillas de ruedas que presta el concesionario del parque son especiales para transitar en estos terrenos, pero necesitarán de la ayuda de otra persona para poder trasladarse.

Si necesita información más detallada, contáctenos. O bien, pueden escribir directamente al Concesionario del Parque.

Los Hoteles de Iguazú y la accesibilidad

Hoy, la mayoría de los hoteles de Iguazú ofrecen distinto grado de adaptación a las necesidades que puedan tener las personas con discapacidades. Desde Iguazú Argentina Tours sugerimos que se comuniquen personalmente con el hotel de su preferencia para corroborar con qué servicios contarán. De todas formas, si necesitan alguna ayuda previa, no duden en contactarnos.

Turismo accesible en la región

Cataratas del lado brasileño

Normalmente se promociona a las Cataratas del Iguazú, Brasil, como accesibles. Deben saber que para quienes cuentan con movilidad reducida o necesitan sillas de ruedas para trasladarse, sólo es accesible el último tramo cercano al Salto Floriano, y el acceso al balcón que permite la vista de la Garganta del Diablo. 

Para llegar a este lugar, se utiliza un sistema de transporte por medio de buses que son de fácil acceso.

Parque das Aves, Brasil

Es un paseo muy bonito, frente a la entrada principal del acceso a las Cataratas del lado brasileño. El recorrido se realiza en algo menos de 2 horas y no ofrece dificultades para el acceso.

Represa de Itaipú, Brasil

Otro atractivo tradicional de la región es la represa de Itaipú, situada en el río Paraná entre Brasil y Paraguay. Allí se ofrecen distintos tipos de visitas accesibles para todos.

Paseo de compras del Duty Free Shop Iguazú

El lugar que ofrece la posibilidad de comprar sin impuestos, se encuentra a pocos metros del paso de frontera Tancredo Neves, lado argentino. Se puede acceder al mismo fácilmente con sillas de ruedas y todo tipo de adaptadores para personas con movilidad reducida.

¿El servicio de traslados que ofrece Iguazú Argentina Tours es accesible?

Nosotros no contamos con vehículos adaptados, pero disponemos de la mayor predisposición y respeto ante sus necesidades. Es decir, con gusto los ayudaremos en lo que ustedes necesiten, ya sea con sugerencias a la hora de la planificación de los lugares a visitar, como también en recomendar algún tipo de servicios que ofrecen otras compañías, si fuera necesario.

No somos profesionales en accesibilidad. Somos un grupo de personas que venimos atendiendo a turistas de todo el mundo desde hace muchos años. Y esta experiencia nos ayuda a ponernos en su lugar. 

Además, contamos con el asesoramiento de profesionales como Aequalitas, cuando su consulta nos excede. 

Por todo esto, consideramos que el turismo accesible en Cataratas del Iguazú es posible y disfrutable!

Summary
Turismo Accesible en Cataratas del Iguazú
Article Name
Turismo Accesible en Cataratas del Iguazú
Description
Conozca qué niveles de accesibilidad ofrecen los distintos atractivos de la región de las Cataratas del Iguazú
Author
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x